lunes, 15 de abril de 2013

Historia de la computadora

HISTORIA DE LA COMPUTADORA DESDE EL ABACO

 El "ABACO" quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió, Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., en China o Egipto, y su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. 
 

 Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.
Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. La primera correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente.

¿Cual es el nombre de la primera maquina de calcular reconocida?¿Quien fue su inventor? 
La pascalina :
  El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica.

 
Siglo y medio después, en 1642, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica.  
 

¿Quien diseño la primera calculadora que podía realizar las cuatro operaciones y extraer raíz cuadrada? 

 La primera calculadora que puede realizar las cuatro operaciones básicas. la crea el sabio alemán Gottfried Leibniz, quien también inventa el sistema binario de numeración y el calculo infinitesimal  en conclución su maquina es una mejora de "la pascalina" de Blas Pascal. 




3)¿Cuál fue el aporte de Ada Augusta Condesa de Lovelace e hija de poeta Lord Byron a la historia de la computadora?

 Ada Lovelace, fue una matemática británica que, dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades

4) ¿A quien se reconoce como el padre de la computación y por qué?

 Charles Babbage FRS Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de Diciembre de 1791 - 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una maquina de vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".

Links:
http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/historia/historia_computadores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
https://sites.google.com/site/fundprog11211604/unidad-1-3/4-quien-es-el-padre-de-la-computacion